¿Te suena a chino E 36? ¿Alguna vez te has sentido falto de energía?

Vas bien encaminado si te suena a chino “E 36”. No sé si sabrás que, según la medicina tradicional china, y más concretamente en la acupuntura y en el Shiatsu (presión con los dedos), tenemos unos canales de energía vital que recorren nuestro cuerpo a través de los llamados meridianos.

Dichos canales o meridianos son varios, siendo uno de ellos el que corresponde al Estómago, de allí la “E” en el título del artículo. ¿Y qué hay del 36?, pues es el punto número 36 del meridiano de estómago, llamado Zu San Li (tres millas del pie).

¿Para qué te explico esto? te preguntarás. ¿Alguna vez te has sentido falto de energía, sin vitalidad o con trastornos digestivos?

Pues has de saber que el masajeo de dicho punto te dará vitalidad y fortalecerá todo tu organismo reforzando tu sistema inmunitario, no hace falta tener ningún síntoma ya que de manera preventiva lo puedes estimular.

Tal como te muestro en la fotografía que adjunto al artículo, la localización de dicho punto no es difícil. Tomando como referencia la rótula en nuestra rodilla y desde ese punto y hacia abajo, contamos tres medidas o Tsun (cun) que corresponderían a tres distancias de nuestros propios dedos; estando el “E 36” hacia el borde lateral de nuestra tibia. Como veis en la fotografía vendría a ser esa hendidura que se palpa entre la tibia y el peroné

Una vez encontrado el punto podemos masajearlo suavemente en una pierna y en otra, podemos hacer de ello un hábito y acostumbrarnos a hacerlo cada mañana. ¿Cuánto tiempo debemos hacerlo? La simple estimulación del punto da la información necesaria a nuestro cuerpo para que se active y si lo hacemos durante varios días resultará más efectivo. Otra alternativa es estimularlo a lo largo del día colocando, para ello, tres granos de arroz integral en dicho punto sosteniéndolos con una tirita o esparadrapo.

Como este punto (E 36) existen muchos más que de forma individual o conjunta tonifican o desbloquean la energía (Ki) de nuestro cuerpo. Si estás interesada/o en recibir más información sobre ello y ser el primero en recibirla subscríbete a mi Newsletter.

Si ya te has decidido a probar el Shiatsu Zen, ponte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico… o del teléfono móvil (Solo whatsapp).

Comparte el contenido de este artículo