Estar quemado o el síndrome de “burnout”

El síndrome de “burnout” en su nombre inglés le da un “no sé qué”, pero no es otra cosa que estar quemado. Fue descrito por primera vez en 1969 al comprobarse un comportamiento extraño que presentaban algunos oficiales de policía. No deja de ser una respuesta al estrés crónico.

Dentro de las profesiones de servicio como pueden ser las de vigilante, policía o bombero; encontramos situaciones inherentes a dichos trabajos que son por sí mismas estresantes. Los que nos dedicamos a ello sabemos que interactuamos con personas en el momento preciso en que necesitan ayuda y, por tanto, casi con toda probabilidad en un momento desagradable para estas. Así; en un incendio, en un robo o en una perdida humana; conocemos a una persona que no habíamos visto nunca en medio de un episodio negativo de su vida. Por ello las profesiones asistenciales, de contacto directo con el ciudadano y que funcionan las 24 horas son las más afectadas por el burnout.

No debes por ello alarmarte, pero si tomar conciencia de que no todos los trabajos son iguales y que por tanto tienes que afrontar las peculiaridades de tu profesión.

¿Te has sentido alguna vez agotado emocionalmente, se ha incrementado tu irritabilidad o desmotivación, padeces insomnio, fatiga, migrañas, problemas con los ciclos menstruales, pero eso ocurre puntualmente?

Entonces no has de preocuparte, siempre y cuando sepas gestionarlo. Si con los años estas situaciones pasan de “puntuales” a “habituales” entonces debes ponerle remedio y debes saber que si quieres hay gente para ayudarte. Siempre están la familia, los amigos y los compañeros de trabajo; quien mejor que ellos para entenderte y acompañarte.

Por otro lado, si quieres, también puedes buscar ayuda externa en muchos ámbitos. Lo más importante es que al igual que tu sirves y ayudas a otros también te dejes ayudar. Yo puedo ofrecerte acompañamiento con Shiatsu y Coaching desde una perspectiva de empatía ya que trabajo en un colectivo como el tuyo o parecido al tuyo.

Sigue en mi página y lee más sobre el Shiatsu y el coaching aplicados conjuntamente dentro del Proyecto POLARIS. Contacta conmigo por email, WhatsApp o subscríbete a la newsletter para ser el primero en beneficiarte de ofertas y nuevos artículos.

Comparte el contenido de este artículo